¿Qué dice tu calzado sobre tu personalidad?

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Kansas (EE UU) y publicado por la revista Journal of Research in Personality ha demostrado que nuestra personalidad queda reflejada un 95% en nuestros zapatos. El equipo trabajó con sesenta y tres estudiantes a los que les mostraron más de doscientas fotografías del calzado de voluntarios a los que previamente, se les había realizado un test de personalidad. A partir de las fotografías de los zapatos, los observadores lograron averiguar con relativa precisión si la persona era liberal o conservadora, extrovertida o introvertida, si era emocionalmente estable, así como su nivel de simpatía, inseguridad, ansiedad y aislamiento, entre otras características. Incluso consiguieron descubrir su nivel social, o de ingresos.

Comparativa de diferentes estilos de zapatos

El estudio reveló que;

Las personas que llevan bota alta, suelen ser mas antipáticos y les cuesta abrirse a los demás y establecer relaciones intimas. Los que se decantan por los botines tienden a ser mas agresivos. Los zapatos caros los llevan aquellas mujeres u hombres con un alto poder adquisitivo y que suelen ser de derechas. Las personas concienzudas y serias llevaban zapatos que, aunque no sean nuevos, están muy limpios y bien cuidados. Por el contrario, los zapatos baratos y descuidados son usados por personas de tendencia liberal. Si hablamos de color, lo que nos revelan los zapatos de diferentes colores es que suelen ser elegidos por personas  serenas y extrovertidas.

A primera vista, parece que los zapatos de tacón de aguja, además de ofrecer un aspecto sexy, sean utilizados por aquellas mujeres que les guste experimentar una sensación de poder, además de mostrar autoconfianza. Los zapatos más prácticos y funcionales pertenecían a usuarios más simpáticos y amigables. Las mujeres que usan bailarinas demuestran ser más diplomáticas y ambiciosas, mientras que las mujeres que usan deportivas suelen ser espontáneas y asertivas. En cuanto a las que les gusta usar sandalias sin tacón, muestran tener un carácter agradable, natural y sencillo. Además, si usas zapatos aburridos significa que tienes dificultades para establecer relaciones personales, quizás es un signo de timidez, pues muestra una personalidad represiva y distante, con pocas habilidades de comunicación, aunque tampoco les preocupa mucho la imagen que el resto de personas se forma sobre ellas.